Tipología
Restaurante
Localización
Santa Oliva
Superfície
600m2
Servicio
Project management, proyecto y dirección
Fotografía
Daniel Mascarell
En la comarca del Baix Penedès, Catalunya en el pueblo de Santa Oliva nace un nuevo concepto gastronómico basado en la brasa, donde se puede disfrutar en vivo i en directo la actuación del chef con sus habilidades y sus preparaciones instantáneas; convirtiendo al comensal en un espectador del “arte de las ascuas“.
Diseñar este restaurante ha sido puro fuego
Una torre icónica se levanta imponente en el centro del espacio para dominar la situación en todo momento. Un símbolo gráfico de la imagen corporativa convertido en un elemento arquitectónico, donde empieza el “showcooking” para todo aquel que quiera disfrutar de una comida basada en la brasa, tanto sean verduras, pescados o carnes.
Su ubicación estratégica permite al comensal visualizarla des de cualquier ángulo del espacio, y a su vez el chef controlar la escena de todo el restaurante y sus tempos de trabajo. Diferentes salas aparecen alrededor de la torre ofreciendo al comensal diferentes escenarios como salas privadas, espacios comunes con mesas para grupos o también zonas de bancos para crear zonas más íntimas.
El epicentro del tejado de la torre es el punto donde se origina todo el desarrollo del concepto cenital del local, un techo fractal de tela tensada de formas cóncavas y convexas cubriendo el espacio principal, permitiendo reducir la altura inmensa de siete metros. Alrededor del techo fractal se generan diferentes tipologías de techos que al mismo tiempo sectorizan y organizan las diferentes salas.
Las diferentes salas ofrecen al comensal variedad de soluciones, des de grupos grandes a pequeños hasta un rinconcito tranquilo para dos.
Para estructurar estas salas se prescindió de tabiquería convencional y se trabajó con carpintería metálica corredera. El metal se convierte en el material principal de todo el proyecto, cubriendo des del túnel de acceso de planchas metálicas hasta el tejado de la torre principal. Un equilibrio perfecto para conjugar con la madera reciclada del antiguo local o la pared de mampostería pintada en negro recordando el carbón de las ascuas.
Te presentamos al final de este proyecto, el estado en que encontramos el local, para que te hagas la idea de la fuerza que puede tener un proyecto de interiorismo enTarragona.